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  • Hermenéutica y recepción de la obra de arte literaria - Gloria Vergara y Ada Aurora Sánchez

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Hermenéutica y recepción de la obra de arte literaria, de Gloria Vergara y Ada Aurora Sánchez. 172 págs.
 

A partir de las propuestas de Roman Ingarden y Wolfgang Iser, Gloria Vergara y Ada Aurora Sánchez, coordinadoras del libro Hermenéutica y recepción de la obra literaria, sostienen que los valores semántico y formal de la literatura son perceptibles si hay un lector que los movilice a través de la lectura: «Hasta cierto punto, el autor propone y el lector dispone». Agregaría que, si bien lo anterior es cierto, existen muchas formas de leer, incluso formas pésimas de leer (el llamado «delirio interpretativo», sobreinterpretación o mala interpretación de un texto). Lo ideal es la lectura directa del texto, pero con las herramientas y capacidades adecuadas. Asimismo, hay lecturas indirectas, desde aquellas de los llamados paratextos (índices, títulos, epígrafes, cuartas de forros...) hasta la crítica, entrevistas al autor, reseñas, opiniones de otros sobre el libro o simplemente conocerlo mediante ojeadas para darnos una idea global del material. Es imposible leer todo lo que se ha escrito, pero —como afirma Humberto Eco en una conversación con Carriere—, es posible por lo menos conocer los libros, aunque sea de modo superficial.

El lector, como intérprete o hermeneuta, no puede prescindir de las condiciones históricas, estéticas y políticas. En su texto «Los horizontes de la lectura», Roberto Domínguez nos recuerda que «nada, y menos la literatura, existe en el vacío». En 1967, Hans Robert Jauss reflexionó sobre el papel activo del lector: el lector como cocreador del texto literario. Desde entonces, el lector ha abandonado su papel pasivo tradicional de espectador de una obra consumada, creada por un autor-demiurgo. En realidad, un texto artístico es algo dinámico mientras haya lectura, ya que puede provocar diversas interpretaciones a lo largo de siglos; no se trata de una obra perfecta, cerrada en sí misma, sino que se transforma y cobra nuevos sentidos. Por ello, Jauss propone escribir una historia de la literatura desde su recepción, ya que todo crítico, todo filólogo o historiador es, ante todo, un lector. El interés de Hermenéutica y recepción de la obra literaria —con artículos de Ada Sánchez, Roberto Domínguez, Alexis Ortiz, Silvia Ruiz, Emilio Gerzaín Manzo y Hammam Al Rifai— radica en su exposición y a veces aplicación de los grandes conceptos de las teorías de la recepción.


Juan Antonio Rosado. La Cultura en México, suplemento de Siempre!, núm. 3127, México, 19 may.,  2013, p. 79

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