Filopalabra

Inicio > Tienda > Cuento, antología y canon: rutas paralelas en el tiempo - Estrella Asse

  • Cuento, antología y canon: rutas paralelas en el tiempo - Estrella Asse

Precio: $ 240.00 MXN / pieza

Cantidad:

0 producto

Ver

Cuento, antología y canon: rutas paralelas en el tiempo, de Estrella Asse. 232 págs.

Muchos lectores creen que al comprar una antología han adquirido lo más «significativo» o lo «mejor», pero casi nunca se preguntan quién hizo esa selección, con qué criterios o a qué intereses sirve. Luz Aurora Pimentel, en el prólogo al libro Cuento, antología y canon, de Estrella Asse, también hace notar la ausencia de interrogación por las «inercias» que arrastran los materiales antologados, o por las exclusiones: «Simplemente aceptamos ―afirma― como una realidad el universo configurado y valorado como lo más representativo del tema». Justamente el análisis de Estrella Asse, entre otros objetivos, pretende descubrir hasta qué punto los criterios de selección de una antología con frecuencia responden a las jerarquías propuestas por el canon y aun por intereses editoriales.

   Pero el libro de Asse es sumamente rico en información y reflexión. No sólo aborda el tema de las antologías, sino que también diserta en torno al género cuento y su recepción a lo largo de distintas épocas, y profundiza en el engorroso tema del llamado «canon literario». De hecho, hay un nexo insoluble entre canon y antología. Allí, en ese nexo, subyacen «juicios de valor de antólogos, editores o académicos en la elección de obras que se enseñan en las aulas, que son potencialmente vendibles o sólo colecciones que se hacen sin fines utilitarios». Los mapas, sin embargo, nunca son definitivos.

    El libro se divide en cuatro capítulos: «Panorama histórico de la antología», «Origen del cuento», «Evolución y consolidación del cuento» y «Aproximaciones al canon literario». Es necesario aclarar que la autora sólo se centra en el mundo occidental, aunque de repente aparezca alguna referencia a otras culturas, a veces ―como en los casos de India y China― mucho más vastas, complejas y ricas en antologías, «cánones» y crítica que la griega y europea en general. No obstante, el libro es valioso por sus reflexiones y por la gran cantidad de ejemplos y referencias.

   A pesar de su erudición y constante diálogo con un considerable aparato crítico que implica la acuciosa investigación en la materia elegida, el libro de Asse no es pesado ni denso. Todo lo contrario: se trata de un texto ameno, que se dirige a todo tipo de lector, sobre todo a aquel interesado en el fenómeno de la antología en el mundo occidental.

Juan Antonio Rosado. La Cultura en México, Siempre!, núm. 3156, México, 8 de diciembre, 2013, p. 8

© 2018 Filopalabra